LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS*

Lo que aletea en nuestras cabezas es un grito imperceptible y poderoso. Un llamado desesperado desde una imaginación radical, no formateada, imaginación no imaginada. Llamado al deseo y reivindicación de la mágica capacidad de crear que tenemos y que somos.
Lo que aletea en nuestras cabezas es un eco, a veces desde el pasado-presente de los muertes, a veces desde el futuro-presente de quienes no hay excusas para explicar su ausencia hoy.
Y a veces lo que aletea es apenas un brote. Un minúsculo y breve brote saliendo de la cal. Ya no sabemos si natural o transgénico pero brote. No sabemos de que conjugación o in-conjugación salió. Pero lo reconocemos fácil: no sintoniza.

El aleteo nunca sintoniza, no se percibe en el vuelo, sino en el contraste de la rígida quietud. Lo imperceptible solo destaca en el silencio profundo y negado de este fondo que llamamos realidad. Lo que aletea somos nosotres, o aquello que de nosotres la realidad desprecia, no aprueba, condena, teme, reprime, mata y viola. Así como es sutil el aleteo es un grito de presencia y libertad. Es un "aguanta que acá estoy yo". O mejor "aguantá que acá estamos nosotres", aleteadores compulsivos como el colibrí.

La sintonía es claramente otra. Y eso es claro no como un aleteo sino como una trompada. El conformismo con la realidad no puede ser más que una trampa. La quietud del conformismo es violencia. Por eso apenas hay que apoyarse en la rama, y apoyar apenas nuestro leve peso, para comer, para reposar y descansar o para tener, aunque siempre dudoso, un punto de apoyo que nos permita ver hacia dónde queremos mover.
Quizá uno de los logros más grande de nuestra época, logro de domesticación, es que creamos que hay en la quietud movimiento. Entonces nuestro conformismo baila al ritmo de una orquesta de intérpretes muertos. Coloridos y muertos.

Y aún así... ¿quién puede saberlo no? lo que tarde o temprano será, es imperceptible como un aleteo en nuestras cabezas.

*Tome prestado el nombre de un maravilloso disco del poeta Robe Iniesta.


Visual 1: fotografía encontrada en el universo bits.
Visual 2: pintura sumi-e encontrada en el universo bits.

Comentarios

Entradas populares